Tres intendentes acusados por trata de mujeres en La Pampa

Un jefe comunal pasó cuatro años de prisión, otro fue inhabilitado por ocupar cargos públicos, un tercero fue a juicio oral y un cuarto fue sobreseído. 

 Nombres, lugares y víctimas de un delito que sigue golpeando.


Desde el comisario hasta el intendente, eran testigos de lo que ocurría en “La Chicho Show”Mujeres de Argentina, Paraguay y República Dominicana eran abusadas sexualmente en aquél lugar. Allí, incluso, Susana Trimarco buscó a Marita Verón. El cabaret funcionó en Macachín, La Pampa, hasta 2011. La fiscal federal subrogante de la provincia, Adriana Zapico, mandó el martes a juicio oral la causa contra el líder comunal, Jorge Luis Cabak y contra el exjefe policial, Hugo Mario Iglesias, como principales participantes de esta red de trata. 

“La Chicho Show” nunca hubiera existido sin la complicidad del intendente.

La banda era integrada por el dueño del prostíbulo, Luis Daniel De Luca, su socio, Esmundo Blas, el regenteador, Leandro Ariel Otero, y el reclutador, Oscar Moya. Los proxenetas les cobraban a sus víctimas pasajes de traslado, alojamientos y alimentos. Las mujeres, entonces, tenían que recibir a más “clientes” para pagar las deudas de su propia explotación.

Sin embargo, no es el primer intendente de La Pampa acusado de participar en una red de trata. El jefe comunal de Lonquimay, Luis Rogers, fue condenado en junio a cinco años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por ser partícipe necesario. Durante el juicio, el intendente declaró: “Ese lugar era de contención. Muchas personas que están solas, lejos de sus casas, buscaban pasar un rato de esparcimiento“.

Cabak, a juicio oral

El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, se enfrentara a un juicio oral por ser acusado de trata de personas. La Fiscal federal subrogante de La Pampa, Adriana Zapico, ya lo había procesado como partícipe necesario del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual”. La causa se inició en el 2011. La misma acusó por lo mismo al excomisario, Hugo Mario Iglesias, cómplice de la banda de Luis Daniel de Luca (dueño de “La Chicho Show”), Esmudo Blas (socio), Leandro Ariel Otero (regenteador) y Oscar Moya (reclutador), que explotaba a mujeres de Argentina, Paraguay y República Dominicana.

Rogers, condenado a 5 años

El intendente de Lonquimay, Luis Rogers, fue condenado el 28 de junio a 5 años de prisión por ser partícipe necesario del mismo delito. La causa se inició en el 2009. También fueron condenados los integrantes de la banda que explotaban a mujeres oriundas del norte del país.

Bravo, primer intendente condenado

El intendente de Colonia 25 de mayo, David Bravo, fue sentenciado el 13 de mayo de 2016 a 7 meses de prisión en suspenso por abuso de autoridad por haber habilitado un cabaret.

García, sobreseída

La ex intendente de General Acha, María Elena García, fue acusada de integrar la red de trata de personas en La Pampa, pero finalmente fue sobreseída el 3 de julio de 2014.

Comparte esta noticia...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.