Santiago Maldonado: investigan un misterioso llamado al 911

Un paisano de Epuyén se comunicó con la policía y habló de un cuerpo en el río. La última vez que vieron al hombre fue el 1° de agosto, tras la intervención de Gendarmería en un corte de ruta.


La Policía de Chubut trabaja una zona cercana al río De Las Minas, en Epuyén, cerca de donde vieron por última vez a Santiago Maldonado. Un paisano llamó al 911 y reportó la aparición de un cuerpo flotando. Fueron dos comunicaciones cortas con poca información. Las autoridades aseguran que intentaron comunicarse con el número desde el cual se hizo el llamado pero la persona no contesta. Por ahora, los operativos dieron negativos y los oficiales van a la casa de quien dio la alerta para que amplíe sus dichos.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto durante un operativo de Gendarmería en un corte de ruta de la comunidad Mapuche, en Chubut. Desde ese momento, hubo versiones cruzadas entre su familia, organismos de Derechos Humanos, los mapuches de Chusmaen y las autoridades nacionales.

En las últimas horas, amigos y familiares crearon www.santiagomaldonado.com, una pagina web para poder recabar datos sobre el hombre de 28 años.

Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior, está en la provincia de Chubut para seguir de cerca los avances de la investigación.

Ayer, representantes de organismos de Derechos Humanos mantuvieron una reunión con autoridades nacionales. Después del encuentro, las partes aseguraron que no se llegó a ningún acuerdo y hubo cruces de acusaciones.

El ministro de Justicia, Germán Garavano; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salieron a pedirle a la familia de Maldonado que colabore con la investigación después de que la madre se negara a hacerse un examen de ADN. “La búsqueda de Santiago Maldonado es prioridad. Hay que trabajar en forma conjunta para encontrarlo y que del tema no se hagan bandos políticos”, reclamó Bullrich.

Por su parte, Taty Almeida consideró “nefasta” la reunión que mantuvieron con los ministros y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. “Cada uno de ellos está con su casete puesto, repiten y dicen lo que ya nos han dicho, no te aceptan ni por casualidad que esto fue una desaparición forzada“, afirmó Almeida en declaraciones a Télam Radio.

La referente de Madres-Línea Fundadora viaja junto a los sindicalistas Roberto Baradel y Hugo Yasky e integrantes de organismos de derechos humanos a Esquel, donde buscarán reunirse con el juez del caso, Guido Otranto.

La recompensa para quien aporte datos

A los pocos días de la desaparición de Santiago, el Gobierno Nacional ofreció 500 mil pesos para aquellos que informen sobre el paradero del hombre. Además, Interpol se sumó a la búsqueda.

Tras varios allanamientos en escuadrones de Gendarmería de Esquel y El Bolsón se secuestraron cabellos y una soga que podrían pertenecer al hombre buscado. Los elementos son guardados como prueba para cotejar el ADN.

Días después, el juez Otranto junto a efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval encabezó un rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen. En el operativo encontraron un collar de Santiago, a 100 metros del lugar en donde había aparecido su gorro el sábado 5 de agosto, y donde los testigos indican que el artesano fue golpeado por efectivos de Gendarmería.

En las últimas horas, el defensor público oficial de Esquel, Fernando Machado, confirmó que “está probado” que Santiago Maldonado estuvo en la zona del operativo en la ruta 40 donde protestaban los miembros de la comunidad Pu Lof, el día de la desaparición. Además aseguró que “hubo violencia” en el lugar.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.